"Diente de lobo" es la expresión común utilizada para describir al primer molar superior.
Estos dientes tienen diferentes formas y tamaños. El aspecto de la corona expuesta no siempre refleja el tamaño o la forma de la raíz. El 40-80% de los caballos domésticos tiene erupción de los dientes de lobo superiores, pero no es infrecuente hallar solo uno; por ejemplo, en cebras no es infrecuente hallar dientes de lobo maxilares grandes y que a menudo tienen contacto oclusal con los primeros dientes del carrillo mandibular, por lo que continúan siendo funcionales en la masticación.
Los dientes de lobo mandibulares rara vez se observan en equus caballus y también son raros en otros équidos. Por lo general, estos dientes erupcionan entre los 6-18 meses de edad, pero también es bastante variable. Estos dientes estan ubicados rostral al segundo premolar superior, pero pueden hallarse sobre el lado bucal del carrillo o desplazados en direccion rostral. Se describieron dientes de lobo dobles así como desplazados en el espacio interdental.
Los dientes de lobo " ciegos " o no erupcionados, se detectan mediante palpacion como nódulos de consistencia firme por debajo de la mucosa bucal en porción rostral al primer diente del carrillo; estos dientes a menudo son dolorosos y veces estan recubiertos por mucosa ulcerada. Los dientes de lobo pueden causar problemas con el bocado debido a diversos motivos.
Los dientes de lobo desplazados o con corona afilada pueden causar dolor bucal y ulceración cuando el bocado ejerce presión sobre los carrillos. Algunos dientes de lobo se aflojan o enferman y se ha demostrado que causan sacudidas de cabeza o problemas con el bocado. Debido a los problemas potenciales, se acostumbra a extraer los dientes de lobo en caballos, no obstante su veterinario decidirá la mejor opción.
En estas imágenes podemos ver las radiografías que muestran el antes y después de la extracción de un diente de lobo ciego.