Los caballos pueden ingerir arena cuando comen del suelo o cuando la arena esta presente en el heno. En ciertas áreas, la impactación con arena es relativamente común. Los animales que ingieren una cantidad insuficiente de pasto o muy poco forraje tienen mayor propensión a acumular arena, grava o arenisca arcillosa mientras buscan el alimento. El tratamiento de la impactación con arena es más difícil que el de la impactación con alimento y requiere intervención quirúrgica con mayor asiduidad.
En el caso de la foto, el cólico ha sido solucionado con tratamiento médico durante dos semanas aproximadamente; con analgésicos para el dolor, laxantes, hidratación y muciloide de psyllium el cual lubrica el aparato gastrointestinal y contribuye a movilizar la arena fuera del organismo.
Por todo ello es muy importante reducir al mínimo la exposición de los animales a la arena. El caballo debe comer el alimento de un pesebre o un balde o ser separado de la arena ( sobre esteras de goma o en comederos). El heno que contiene arena no debe ser parte de la dieta del caballo.
Es importante tras el paso del cólico, que el veterinario ponga una dieta que ayude a evacuar posibles restos de arena durante el tiempo que crea conveniente.