Cólico, una urgencia nocturna por enteritis proximal.
Enteritis proximal, duodenitis-yeyunitis proximal o enteritis anterior: Es una alteración inflamatoria que afecta al intestino delgado superior y produce:
LOS SIGNOS CÓLICOS se asemejan a los de la obstrucción de intestino delgado con o sin estrangulación, de tal forma que la diferenciación entre los síndromes es importante y a la vez dificil para el veterinario en condiciones de campo, ya que en caso de obstrucción suele requerirse cirugía. Por lo general, este síndrome suele presentarse solo, pero puede evidenciarse junto con gastritis ( inflamación estómago), tiflitis (inflamación de ciego), y/o colitis (inflamación colon).
LA CAUSA de este síndrome sigue siendo un emigma ( como la causa de otras muchas alteraciones inflamatorias que afectan al tracto intestinal). Se han implicado varios microorganismos como causa del inicio de la duodenitis-yeyunitis proximal, incluyendo Clostridium spp., Salmolnella spp. y algunas micotoxinas, pero el esfuerzo para reproducir el sindrome de forma experimental ha sido en vano. Un cambio dietetico reciente con un aumento brusco en el nivel de concentrado ha sido sugerido con un factor predisponente para el desarrollo de la enteritis proximal debido al desequilibrio microbiano intraluminal.
Después de mencionar estas generalidades, resaltar que este tipo de cólicos (en mi opinion), son de los mas graves que nos encontramos en la clinica diaria, porque aunque hay veces que los caballos reaccionan en 24 - 48 h, otros muchos tardan mas tiempo en reccionar, lo que conlleva una disminución importante de posibilidades de éxito, y un gasto económico muy importante, que no todos los propietarios están dispuestos a soportar, además de un riesgo importante de padecer laminitis.
En el caso que nos ocupa, el caballo reaccionó pronto al tratamiento y evolucionó favorablemente con el consiguiente beneplacito tanto para el veterinario como para el propietario del animal.